Carpe Diem

Carpe diem proviene del latín y significa “cosecha el día“, que viene a decir que debemos aprovechar el día y no perder el tiempo. Durante siglos se ha usado la expresión para simbolizar que debemos vivir el momento, porque podría no haber un mañana.

Durante la Edad Media simbolizaba “vive el momento, porque vas a morir pronto“, durante el Renacimiento y ante sus ideas de belleza y perfeccionismo pasó a simbolizar “vive el momento, porque envejecerás pronto” y finalmente en el Barroco volvió a su significado medieval.

En la actualidad podría tener ambos significados, por un lado se utiliza para recordar que la vida pasa y debemos aprovecharla, pero por el otro y ante la nueva corriente cultural materialista conocida como ‘fashion’ se entiende como el ser eternamente joven y perfecto.

Carpe Diem

Yo entiendo el Carpe diem desde una óptica distinta, Carpe Diem es aprovechar el momento, pero no porque los momentos por venir vayan a ser peores, sino porque cada momento es único. Lo que debemos no es aprovechar que somos jóvenes y luego intentar engañarnos para seguir siéndolo, sino disfrutar de ser niño cuando se es niño, de ser adolescente cuando se es adolescente, de ser joven cuando se es joven y mayor cuando se es mayor.

Debemos disfrutar de ser padre cuando se es padre, de ser hijo cuando se es hijo, de ser hermano cuando se es hermano, de ser pareja, o trio, o soltero. Disfrutar de ser el que vende cuando se vende, o de ser el que compra cuando se compra. Disfrutar de cuando se es el responsable de un proyecto, o de cuando no se tiene ninguna responsabilidad, de cuando dirigimos, de cuando somos dirigidos, de cuando tenemos un trabajo y de cuando no lo tenemos.

Disfrutar del sol, porque sale el sol; disfrutar de la lluvia, porque llueve; disfrutar del viento, porque sopla; disfrutar de esa Coca Cola, porque tu la tienes; disfrutar de esos pantalones, porque son de tu color preferido; disfrutar del tren, porque te lleva aquí y allá; disfrutar del viaje de la vida, porque cada estación es única y cada tren se vive con distinta intensidad.

3 thoughts on “Carpe Diem”

  1. AMEN HERMANO¡¡ Estoy completamente de acuerdo contigo.Estas madurando…¡¡DISFRUTALO¡¡¡

  2. Jejejej, aunque hay cosas de las que cuesta disfrutar, ahora mismo tengo un dolor de cabeza que lo flipo… tendré que disfrutar de mi caja de aspirinas :S

Comments are closed.