Entre Códigos


El blog de Rubén Cantón

Primero era un blog técnico con muchos códigos fuente, luego uno especializado en posicionamiento seo, finalmente es mi pequeño espacio personal.

greyimg

La rebelión de Menéame

Escrito por Ruben Cantón el Friday, 1 de May del 2009
Más del mismo tema: blogosfera, internet, web 2.0

En estos momentos Menéame ya no es lo que era, y me refiero a que en vez de tener noticias interesantes en portada y alguna chorrada que siempre se cuela, la misma está saturada de noticias sobre la protesta masiva que los usuarios de la herramienta hacen contra sus administradores.

¿Menéame? Para ponernos en situación, menéame es una web en donde los usuarios publican noticias y las votan, las más votadas llegan a portada y así, quienes quieren conocer las noticias más relevantes del día sólo tienen que echar un vistazo rápido para mantenerse informado.

Hasta aquí todo parece perfecto, el problema llega con el tema del Karma, y es que en función de tu actividad en la web te conviertes en un usuario más o menos relevante (con mayor o menor karma) y tu voto cuenta más cuanto mayor sea tu Karma, de forma que si tienes mucho karma tu voto puede valer 4 o 5 veces más que el de otras personas.

Si a esto le sumas otros factores para que una noticia llegue a portada, resulta que si se juntan 10-15 usuarios con mucho Karma pueden forzar que una noticia llegue a portada, y de aquí viene el famoso asunto conocido como “la mafia de menéame“, o más bien, tendríamos que hablar de mafias, ya que hay distintos grupos de usuarios que trabajan coordinados para colgar noticias en portada.

¿Qué interés puede uno tener en esta chorrada? Por un lado, ser portada de menéame equivale a entre 2.000 y 10.000 visitas a tu web en unas horas. Por el otro, al ser menéame un hub de información online quienes pretenden movilizar a las masas o controlarlas están muy interesados en que ciertas noticias se sepan o se cuelen por ahí.

¿Y de que va la protesta? La protesta no tiene nada que ver con las mafias sino con los administradores, que según parece, es considerada la mafia de todas las mafias de menéame, pues aplican la normativa de forma totalmente subjetiva y según su estado de ánimo. Este hecho ha provocado que muchos usuarios de menéame protesten por la subjetividad con que se aplican las normas, ya que muchos de éstos han visto como noticias suyas eran descartadas mientras que las de otros más privilegiados no sufrían penalización alguna a pesar de incumplir la misma norma.

Pero lo que ha hecho estallar esta protesta ha sido el baneo de un usuario hiperactivo de la herramienta, “me_meneo_pensando_en_ti”, por motivos poco claros que considero explica mejor este blogger. Este hecho ha hecho estallar a los usuarios de menéame que han colapsado la herramienta con noticias de protesta e inundado la portada con protestas y ha provocado el baneo de más de 100 cuentas (y sigue…).

Meneame saturado

Lo cierto es que tras varios años en Internet he vivido exactamente lo mismo ya en otros proyectos que han tenido éxito en donde los administradores o moderadores de la herramienta no cobran dinero por realizar ese trabajo. Entonces, ¿porqué lo hacen? Por puro ego. Lo que ganan es aumentar su ego, ganan la sensación de superioridad, la de creerse por encima del resto por ser administradores de una herramienta popular.

No es la primera vez que lo veo, normalmente los creadores iniciales suelen mantener más la calma, mientras que quienes sólo se hicieron admin/mod cuando la herramienta ya era popular buscaban esa sensación de poder que jamás antes han sentido y tened por seguro que el poder lo usan, porque ése es su pago y no otro.

El problema viene cuando el abuso reiterado de éste poder deriva en despotismo, desvirtuando por completo la labor de moderación y destruyendo lo que un día fue una comunidad bien avenida.

Espero que todo ésto no sea más que algo pasajero, pero si quieren un consejo los neogods de menéame, yo de ellos pediría disculpas cuanto antes; he visto otros proyectos caer porque se han marchado los más activos; durante unos meses el proyecto aún navega por la inercia que tenía, tras eso, sólo quedan los restos de lo que una vez fue, y los gods que jamás fueron agarrándose a su sillón virtual rodeados de su ego, a esas alturas ya tan grande que lo consume todo.

Actualización 01/05/2009: Esta mañana los admins de Menéame han perdido perdón y rehabilitado gran parte de las cuentas, aunque su forma de pedir disculpas me ha parecido prepotente y demagoga (hablar de amenazas de muerte y no se cuántas cosas forzando el cruce de temas y excusarse en un algoritmo que falló suena a excusa barata). Lo peor es que no asumen haber sido ellos mismos quienes baneaban aunque el mismo Galli se pasó la noche votando negativo las noticias, ¿realmente esperan que alguien se crea lo del algoritmo?

Ya hay 2 comentarios. ¡Falta el tuyo!

Escríbe aquí tu opinión

Nombre (necesario)

Email (no se mostrará)

Web (opcional)

mygif
May 1st, 2009 at 4:19 pm

Esta gente no tiene perdón yo tengo baneada una cuenta porque a una persona le sale de las narices insultar respondes y a ti te echan pero al otro no, porque no les gusta tus periódicos, ajenos al area de influencia ya sean Pro-rebelion.org pasando por ser menos Revolucionario.org. Son parte de los medios de comunicación. Muchas gracias.

mygif
May 4th, 2009 at 10:28 am

Personalmente me quedo con una alternativa a menéame que está creciendo muchísimo los últimos meses y que tiene una estupenda comunidad de usuarios y los administradores siempre están atentísimos. Me parece el mejor lugar para promocionar noticias, especialmente las de blogs, a día de hoy. Me refiero a Bitacoras.com

La metodología del agregador Bitacoras.com va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). La “fórmula mágica” combina por una parte un sistema automático de detección de enlaces en la blogosfera y por otra un sistema de votos manuales de los usuarios.

Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concedidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados únicamente en el “prestigio” del votante. Los usuarios no envían noticias, sino que se agregan directamente por el motor de búsqueda; diariamente el sistema indexa 15.000 anotaciones de blogs en español. Por eso, ante ese volumen de “pendientes“, han articulado un sistema de votos adicional al manual consistente en los enlaces presentes en cada anotación y que el sistema es capaz de detectar. Tampoco existen los votos negativos, ni aquello de la dictadura del voto. El sistema se encarga de encontrar usuarios responsables y participativos.

Juzgad vosotros mismos.

¿Quieres más?

Temas del blog

Busca por Entre Códigos

 

Categorías

Últimos comentarios

Últimos artículos

Blogroll

Centinelas carmesíes

Cerebros en fuga

Mis proyectos