Autoridad personal, formal e informal

Autoridad empresarialExisten distintos tipos de autoridad cuando nos relacionamos con otras personas: autoridades policiales, que lo son por el cargo que ostentan, o autoridades sanitarias, que lo son por sus conocimientos.

¿Qué es una autoridad? Si lo sacáramos del diccionario diríamos algo así como: Potestad, facultad, legitimidad. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. Pero yo prefiero quedarme con una que leí en mi temario de la universidad: El derecho a tener la última palabra. Me quedó más clarito :)

El porque yo lo digo y punto puede no sonar muy bien, así que vamos a clasificar los distintos tipos de autoridades para ver que las autoridades se ganan de distintas formas:

Autoridad personal: Es la que se ejerce u obtiene gracias a una serie de conocimientos, experiencia, competencias o preparaciones. Es una autoridad reconocida por el grupo.
Autoridad formal: Es la que se ejerce por el cargo que se ocupa.
Autoridad informal: Cuando se ejerce autoridad personal sin poseer la autoridad formal.

Lo más interesante de los 3 tipos de autoridades listados es el equilibrio entre la autoridad personal y la formal. Si una persona ejerce mucha autoridad personal sin poseer la formal (por ejemplo, alguien que dirige el equipo sin haber sido nombrado jefe de equipo) estamos hablando de autoridad informal, si por el contrario se poseen la personal y la formal, estamos hablando de buena dirección, y si sólo se posee la formal, ¡Agárrate!, que vienen curvas…

Existen otros tipos de autoridades, como la derivada de la situación, ejercida de forma excepcional para algo puntual -independientemente de si se tiene o no la personal-, y la derivada del puesto, y que explica que en función de tu posición en una organización puedes ejercer un tipo de autoridad -es más parecido a la formal pero por causa de tu posición-.

8 thoughts on “Autoridad personal, formal e informal”

  1. Me he perdido.
    Para mí solo existen dos tipos de autoridad:
    La impuesta y la adquirida(por formación,experiencia o mérito)
    Te lo explico en una de las frases que me hacen ser como soy, aunque no conozco al autor:
    “Manda quien puede, obedece quien quiere”

Comments are closed.