Probando Bing, el nuevo buscador de Microsoft

Aunque la salida oficial de Bing no será hasta dentro de 2 días, el nuevo buscador de Microsoft ya está disponible en versión Beta para quienes queramos empezar a chafardear un poco.

Bing, nuevo buscador de Microsoft

Dejando de lado cuestiones de usabilidad y diseño, he preferido probar su motor de búsqueda para intentar vislumbrar el potencial técnico de este nuevo buscador que, siendo desconfiado, me da que sigue siendo el mismo Live Search con un lavado de cara, ¿Me equivocaré?

Para ser lo más objetivo posible, voy a repetir el test de evaluación de buscadores que realicé hace año y medio:

Prueba 1: Buscar términos genéricos

Palabras clave: Guerra civil española
Resultados prácticamente idénticos, con la diferencia de que Bing no le da el primer puesto a la wikipedia.

Prueba 2: Buscar términos comerciales.

Palabras clave: pisos en barcelona
Resultados muy parecidos a los de Yahoo, no tanto a los de Google. Pero resulta difícil evaluar la calidad de los mismos dada la enorme optimización SEO que tienen todos esos sitios. Por cierto, que pisos.com sale en primera página de todos ellos.

Prueba 3: Buscar datos específicos y difíciles.

Palabras clave: Ruben Canton
He querido realizar la misma prueba que en la otra ocasión ya que fue aquí en donde fallaron Yahoo y MSN Search. En esta ocasión los resultados han sido mucho más acertados, también hay que decir que han tenido año y medio para indexarlos y a día de hoy es mucho más fácil indexar páginas, pero lo cierto es que han mejorado.

Prueba 4: Buscando imágenes.

Palabras clave: Parlamento europeo, Howard Gardner, Camara Digital Canon
En la primera búsqueda Yahoo falla bastante, mientras el resto te muestran muchos resultados correctos y variados. Lo sorprendente llega en la segunda búsqueda, Bing le da prioridad a los retratos que a los artículos que hablan de Howard, superando con creces los resultados de Google o Yahoo. Pero si con eso no tenías bastante esperad que aun llega lo mejor, si buscamos “Camara Digital Canon” no sólo nos muestra muy buenos resultados sino que además nos permite filtrar por una serie de características (tamaño, color, diseño, estilo, …) increíble!!!

Bing, nuevo buscador de Microsoft

Importante: Aquí es donde hay que darle otra medalla para Microsoft, su buscador de imágenes utiliza la tecnología AJAX JavaScript para mostrarte todas las imágenes en una sola página, que se van cargando conforme desplazas el scroll, mientras que Google o Yahoo tienen el incómodo sistema de páginas que te obliga a realizar muchos clicks y es mas lento.

Prueba 5: Nos vamos de compras…

Palabras clave: camara digital canon
Bueno, aquí si me siento algo decepcionado y estafado. Google no ofrece este servicio, Yahoo redirige tu búsqueda a Kelkoo y Bing la redirije a Ciao… sinceramente, no era esto lo que me esperaba, sino más bien un servicio de crawling de las webs de venta más punteras capaz de mostrarte los artículos que hay en todas ellas a la vez, incluyendo precios!! Eso sí sería algo que valga la pena… para buscar en ciao no necesito a Bing.

Conclusiones

Aunque quizás las búsquedas de palabras están más igualadas a día de hoy (o eso o yo no he sabido realizar buenas pruebas), la búsqueda de imágenes es descaradamente superior en Bing, respecto a lo de compras… creo que tendremos que esperar hasta que ese servicio tenga una utilidad real. En todo caso, mis malos augurios respecto a Bing desaparecen, este buscador realmente tiene potencial, o por lo menos, su buscador de imágenes.

12 thoughts on “Probando Bing, el nuevo buscador de Microsoft”

  1. “su buscador de imágenes utiliza la tecnología AJAX…”

    ¿AJAX o JS?

    “…que se van cargando conforme desplazas el scroll”

    ¿Desde cuando el scroll determina una mejor navegabilidad? 😛

    Y por último…creo que este resultado de búsqueda lo dice todo 😀
    http://www.bing.com/search?q=buscadores&go=&form=QBLH&filt=all

    Creo que el futuro pasa por los metadatos semánticos y los nuevos estándares que recientemente aprobó la W3C en Madrid.

    (Denoto excesivo entusiasmo en ti joven Padawan)

  2. Jajajaj, tendrás que explicarme lo de esa búsqueda, no lo pillo. =P

    ¿AJAX o JS? AJAX es JS, que desglosado dice “Asynchronous JavaScript And XML”, y que traducido a la cotidianidad es una tecnología basada en JavaScript que realiza peticiones asíncronas (sin cargar toda la página) al servidor mediante XML (los datos se transfieren en ese formato). Y para que veas que sé de lo que hablo, hice mi propio módulo AJAX a pelo.

    En fin, muchas gracias por comentar algo interesante, la mayoría ni se molestan :)

    Ay, se me olvidaba, sobre la mejora en usabilidad… hombre, el tema de la usabilidad siempre puede resultar difuso o subjetivo, pero entre hacer clicks y cargar páginas para ver el resto o mover la ruedecita del ratón, pues que quieres que te diga, me quedo con lo segundo.

  3. La definición que haces de AJAX es cierta…pero el gestor de imágenes del nuevo buscador de esta empresa no corre bajo Ajax, es Javascript.

    Los efectos que se producen en las imágenes (al pasar el ratón) son fruto del comando o instrucción: [onmousedown=”return si_T(‘&ID=FD,82’)]

    Ni una sola instrucción de AJAX tipo [tooltip_ajax_call]

    No es AJAX…es Javascript con hojas de estilos diversos. (Mira el código)

    Un abrazo.

  4. Hum…. me vas a tener que echar una mano, porque no lo veo claro. Yo básicamente me he fijado en su comportamiento: solicita información al servidor + no recarga página = casi seguro tecnología AJAX.

    AJAX no está basado en ninguna librería sino en el objeto XMLHttpRequest, por tanto, la cuestión es… ¿utiliza Bing ese objeto en su código? Aquí tenemos la respuesta:
    […]
    _w=window;
    _d=document;
    sb_de=_d.documentElement;
    sb_ie=!!_w.ActiveXObject;
    sb_i6=sb_ie&&!_w.XMLHttpRequest;
    […]
    onmousedown=”return MM_si_T(‘&IG=443966701e2245af82348f7ea06ece6a&ID=images,297’,this)”
    […]

    Vale, sólo está comprobando su disponibilidad… pero, si no tiene pensado usarlo, ¿para qué? Es posible que la carga de esas imágenes no se realice a través del objeto XMLHttpRequest, y puede que yo me equivoque, pero a simple vista es la sensación que da.

    La otra opción es que en JS vaya creando las imágenes conforme te desplazas, pero entonces necesitaría de un array con todos los src del que valerse, y parece tener mucho más sentido utilizar AJAX.

    En todo caso, lo que me intriga profundamente es, con lo ofuscado de ese código, ¿porqué estás tan seguro que no es AJAX? Voy a necesitar algo más que un onmousedown a una función para asimilarlo, y de hecho, me interesa mucho más tu sistema de analizar el código que el hecho de si Bing utiliza AJAX o no… =P

    Recuerda que tu deber de Maestro Jedi es enseñar a los padawans!! >:(

  5. Pide una Function (de resultados) en base a un identificador EventID a this.gpUrl=”\/fd\/ls\/GLinkPing.aspx?”;

    Obviamente cambia en función del contenido de búsqueda por parte del usuario. Imagínate la BB.DD. que corre…

    La función que citas XMLHttpRequest es un script que se ejecuta por captura RSS (en este caso de imágenes) y se almacenan (o no) en una BB.DD. (No todo en esta vida es el Infante o lo que hizo D. Ugarte) Lógicamente eso no funciona en UN Servidor Virtual…más bien en unos cuantos cluster de Servidores Virtuales muy muy muy grandes 😀

    Ajax es una función de JS (como bien decías antes) pero con una sintaxis propia. No veo la misma en el código fuente. Y no suele funcionar sino está en el código fuente de la web, hace peticiones a servidor, son dinámicas y te permiten “visualizar” el comportamiento de los usuarios en tiempo real sin tener que darle a f5, entre otro tipo de características. En JS, puro y duro, hay que refrescar, para que el objeto sea dinámico.Además, SI que recarga la página en el object, div donde se visualizan las imágenes. Las CSS permiten que el “entorno” gráfico (logo.png, etc…) permanezcan tal cual.

    Por lo tanto, yo no sería tan categórico en la afirmación de que es AJAX…yo no me atrevería.

    Las array para configurar el movimiento onmousedown estan basadas en posición de objetos o resultados de búsqueda, estos son siempre inalterables, con independencia del contenido o contenidos del resultado de búsqueda por parte del usuario.

  6. A que horas te acuestas!! Digo, tiene sentido… la verdad es que el sistema está muy elaborado. Resumiendo y simplificándolo a lenguaje padawan, el JS lo único que hace es colocar un src que envía una petición a un servidor de imágenes con una clave y posición que le indica la imagen que debe mostrar (la clave es la búsqueda).

    No se me hubiera ocurrido ese sistema, y parece más eficiente que conectar con el servidor todo el rato, lo que quizás lo saturaría (aunque siendo Microsoft, siempre pueden comprar más =P).

    En todo caso, éste sistema hasta me gusta más que el de AJAX, pa’ que luego digan que Microsoft sólo hace chapuzas… 😀

    Muchas gracias, he visto tu Blog, muy interesantes tus posts políticos, parece que aun tienes otras muchas cosas que enseñarme 😉

Comments are closed.