España es el paraíso

Rumbo al paraíso
La noche es fría y el mar golpea con fuerza la barca con que nuestro protagonista intenta alcanzar el Paraíso. Un lugar lleno de oportunidades, riquezas, recursos… conforme pasan las horas el agua empapa la ropa y el frío se cala en los huesos, son tantos que deben mantener el equilibrio para no volcar. Ya todos conocen las reglas: Si les pillan no deben decir de dónde son, si llegan al otro lado deben denunciar la pérdida o robo de su pasaporte, eso les dará unas semanas de margen para moverse por el país idílico.

Han tenido que pagar su billete de ida a una mafia fronteriza, en algunos casos endeudándose hasta poner en riesgo la integridad de sus familiares en caso de no poder pagar, pero los riesgos merecen la pena. Saben que algunos jamás vuelven, pero eso no le pasará a ellos, piensan. En realidad, nadie ha mencionado esa posibilidad. Al otro lado espera el Paraíso… lugar en que otros amigos y compañeros han conseguido hacerse ricos y vivir en la abundancia, no hay porqué pensar en otra cosa.

Cuando lleguen las cosas serán difíciles, nuestro protagonista ya tiene dónde dormir gracias a unos familiares que le dejarán quedarse en su casa junto a otros 10 o 15 compatriotas. Habrá trabajo seguro, dicen que los blancos no quieren ensuciarse las manos o realizar trabajos difíciles o poco seguros, y nuestro protagonista está dispuesto a realizar cualquiera de esos trabajos, aún no sabe lo que significa “en negro” ni que existe un salario mínimo, no importa, para él resulta suficiente.

Junto a él viaja una mujer embarazada, quizás se quedó en estado consiguiendo dinero para hacer el viaje, muchos son los que ahorran por cualquier medio, es posible que ella no encuentre trabajo en el Paraíso salvo en la calle, pero sabe que embarazada y a punto de dar a luz tiene más opciones de quedarse en el Paraíso, pues si el niño nace en España será directamente español.

Nos quejamos muchas veces de nuestro país, y hacemos bien en ser exigentes y autocríticos, pero a veces debemos mirar también a nuestro alrededor para darnos cuenta de que no estamos tan mal. Para algunos, España resulta insuficiente y decidimos buscar un lugar en el mundo en donde encajemos mejor, para otros, España es el lugar en el que, al menos, pueden vivir. Creo que es bueno ser consciente de la suerte que tenemos algunos de poder elegir.

3 thoughts on “España es el paraíso”

Comments are closed.