Probando Google Wave

Logo Google Wave
Es curioso que fuese a través de Google Wave, la ola, que se desarrollara el famoso Manifiesto que ayer se extendió por toda la blogosfera española. Hoy he entrado por primera vez gracias a una invitación de Mercè, y he de decir que me ha parecido una herramienta con muchísimo potencial.

Google Wave tiene un aspecto similar a GMail, con las bandejas de entrada o carpetas en el lateral izquierdo y bajo ese bloque tu lista de contactos, una zona intermedia (aquí han copiado más el estilo de Hotmail) te muestra las distintas olas en que estás participando y el área a la derecha muestra la ola seleccionada.

Google Wave
El funcionamiento es similar a un gestor de correos electrónicos salvo que en vez de escribir el email de destino debes seleccionar a los participantes de la Ola de tu listado de contactos (resulta bastante sencillo e incorpora filtro para realizar búsquedas).

Lo interesante llega en el momento de escribir el mensaje, ya que te permite incorporar además de texto, documentos, imágenes, mapas de GMail, búsquedas de Google o gadgets que elevan al infinito las posibilidades de cada mensaje. Desde crear encuestas, colocar una agenda o calendario, o cualquier cosa que se le ocurra a un programador.

Y si con esto no te parece suficiente, resulta que se pueden editar todos los mensajes de la ola, de forma que entre todos los incluidos en la ola puede editarse un documento, participar en esa encuesta o añadir cosas al mapa y luego llevártelo contigo.

Pero además, se pueden ver en tiempo real los cambios que un usuario realiza o el mensaje que está enviando, de forma que ves lo que está escribiendo un usuario antes de que le de a “enviar”, incluso sus correcciones o pausas para buscar un documento.

Para ver qué cambios se han realizado incorpora un sistema que recuerda al de la wikipedia pero mucho más avanzado en el que puedes ver, como si de una película de vídeo se tratase, los cambios que se han ido realizando uno a uno. Una advertencia con esto es que Googe Wave registra todos los cambios que se realizan, así que una vez publicado algo aunque lo elimines quedará registrado para siempre en el playback (su creación y posterior eliminación). ¡Cuidado con lo que publicas!

Google Wave fue lanzado como una herramienta revolucionaria que permitiría la comunicación y colaboración en tiempo real y supondría un paso adelante en los servicios de mensajería. Ayer, un grupo de bloggers y periodistas trabajaron a distancia y en tiempo real a través de Google Wave para crear un documento que se ha publicado en más de 69.000 blogs, que ha generado un grupo en Facebook con más de 25.000 miembros en menos de 24 horas y del que se han hecho eco la mayoría de medios de comunicación.

Quizás ayer Google Wave mostró un poco de lo que puede llegar a ser, de lo que seguramente sus creadores querían que fuera, y cuanto más aprendo sobre la herramienta que podría tumbar Twitter, Facebook y hasta a GMail, más me parece que su potencial es incalculable.

One thought on “Probando Google Wave”

Comments are closed.