¿Qué tipo de relaciones tenemos en España?

Banderas regionales

Existen 3 tipos de relaciones: las de mutuo beneficio, las de un único beneficiario, y las de mutua pérdida. No hace falta pues ser muy inteligente para darse cuenta de que la primera de ellas es la mejor relación de todas para el conjunto, aunque la segunda nos pueda parecer tentadora siempre que seamos nosotros los beneficiados.

Cuando dos personas hacen negocios o mantienen una relación, ambas partes deben salir beneficiadas, pues ambas obtienen algo que deseaban intercambiando esfuerzos en proporciones razonables. Lo contrario, podríamos calificarlo de abuso, engaño, estafa, timo, imposición,…

La relación entre Catalunya y España, históricamente, nunca ha sido una relación calmada, agradable, más bien podría decirse que ha sido del segundo tipo, y no hace falta pensar mucho para saber quién era la beneficiada.

Los tiempos cambian, las sociedades avanzan, pero la historia no puede modificarse, lo hecho hecho está, lo que sucedió ya nadie podrá borrarlo y los sentimientos afloran cuando ciertas relaciones con un único beneficiario asoman al presente como ecos del pasado, desgarrando la piel de nuestros sentimientos y tentándonos a compensar de alguna manera lo injusto del histórico pasado, de nuestro pasado.


Barcelona en llamas durante la revolución popular de la Semana Trágica, en 1909. El gobierno la calificó de separatista para que no trascendiera al resto de España.

En los últimos tiempos en que decir lo que se piensa parece algo más viable, ciertos lobbys amplifican el sentir de pocos, ahora ya no tan pocos, y condicionan a muchos. En los últimos años hemos asistido a varios debates sobre la relación que debe existir entre las distintas regiones del conjunto español, siendo el más sonoro el debate sobre el Estatut de Catalunya.

El problema de este tipo de debates es que muchas veces se olvida que no sólo existe un pasado, sino también un futuro, y quizás este segundo resulta más importante. Terminar con ciertas relaciones para mejorar el futuro parece acertado, pero pretender destruir lo que podría ser una relación mutuamente fructífera no parece tan sensato.

La relación entre Catalunya y España ha de beneficiar a ambas partes, lo cual significa que ni Catalunya debe sentirse expoliada, ni tampoco la misma puede imponer sus condiciones a España. La relación ha de ser de mutuo acuerdo, y el objetivo debe ser asegurarse de que ambas partes se vean beneficiadas, o de lo contrario estaríamos hablando de ciertas otras cosas cuyas palabras en diplomacia resultan malsonantes.

La pregunta a todo esto es… ¿Se beneficia España de la relación que mantiene con Catalunya? Todo indica que así sucede, por tanto, la pregunta que nos queda es: ¿Se beneficia Catalunya de la relación que mantiene con España?

Puede que económicamente Catalunya sea de las que aportan más de lo que reciben, pero en este tipo de relaciones eso parece adecuado, hay que pensar pues en ese ejército militar que es tan de España como de Catalunya (aunque históricamente Catalunya tiene motivos para no sentirlo muy suyo). ¿Podría Catalunya por si sola permitirse un ejército de ese calibre?

Luego pensemos en esos acuerdos económicos o Tratados internacionales, ¿Estaría incluida Catalunya de no formar parte del grupo España? ¿Qué peso tendría Catalunya en Europa? ¿Y a la hora de negociar acuerdos con otros países?

Catalunya y España
Dicho todo esto, parece que Catalunya sí puede verse beneficiada de formar parte del grupo llamado España, y por tanto, salirse del grupo no parece lo más inteligente como tampoco es inteligente estar en un grupo en el que o bien no te quieren o te tratan de forma desagradable.

Si Catalunya tiene alguna necesidad no parece justo tratarla de separatista para lo que interesa pero exigirle impuestos anualmente, si estamos en el grupo el mismo debe ser consecuente y tratarnos como a un miembro del mismo y no como a la oveja negra a la que esquilar hasta los pelos de las orejas, considerar que quienes hablan en una lengua distinta a la castellana no forman parte del grupo es expulsar a Catalunya de la idea que algunos tienen de España.

El grupo debe ofrecer el respeto que requiere un grupo con miembros tan parecidos pero a su vez distintos, con distintas lenguas y tradiciones culturales, el grupo debe evitar la ofensa o de lo contrario uno de sus miembros podría sentirse incómodo y, aun y siendo una relación de beneficio, marcharse.

Y los miembros del grupo deben entender que si se está en un grupo se debe aportar algo al mismo y buscar ese consenso para tirar todos juntos en la misma dirección, de lo contrario, no hay rumbo o existen varios con direcciones opuestas y eso nos perjudica a todos, convirtiendo la relación en una del tercer tipo y a quienes la forman en los más absolutos idiotas.

Cuando pensemos en qué tipo de relación queremos no sólo debemos acordarnos de lo que sufrieron nuestros antepasados, sino de lo que pueden llegar a disfrutar nuestros hijos, nietos o tataranietos. Si una buena relación entre Catalunya y España es lo mejor para ambas partes, ¿no será también eso lo mejor para nuestros tataranietos?

15 thoughts on “¿Qué tipo de relaciones tenemos en España?”

  1. Hay algo de lo que nadie quiere hablar, pero que todos sabemos que es lo lógico. Y cuando digo que nadie quiere hablar de ello es porque los nacionalistas, y recordemos que nacionalistas son aquellos que, lejos de su reflexión, se dan golpes de pecho con ¡España, España! o ¡Catalunya, Catalunya!, decía que los nacionalistas no quieren ni oír hablar del tema.

    El federalismo.

    Una España federal acabaría con los nacionalismos, de parte y parte, y los nacionalistas, de parte y parte, lo saben. La cuestión es si en algún momento determinado habrá algún gobierno capaz de plantear el tema con todas las letras – todavía me acuerdo cuando los socialistas decíamos que el PSOE era federalista y que el Estado Federal era la evolución lógica del Estado de las Autonomías… qué tiempos aquellos, ayns-.

    Ôo-~

  2. El modelo autonómico tampoco es tan malo ya que hay mucha autonomía, que es lo que quieren los nacionalistas, pero el problema es que algunos quieren venganza histórica y liberación, es decir, independencia. Y para este objetivo usan cualquier argumento sin pararse a pensar ¿Qué es lo mejor para Catalunya?

    Les da igual, ni se lo plantean, tienen claro que lo mejor es la independencia y jamás pondrán en duda su creencia. Y ante semejante cerradismo mental, ni federalismos ni estatutos ni referendums, sólo les vale la independencia, ya que cualquier problema que surja no será culpa de Millets o tres por cientos sino de España, punto.

    Lo peor es que los nacionalismos son excluyentes, y tan excluyente es el catalán como el español liderado por el PP, y a este paso entre los que rechazan a Catalunya porque no entra en su idea de España y los que rechazan a España porque no entra en su idea de soberanía, al final veremos cómo acaba esto… pero yo cada día veo a Catalunya más fuera que dentro, ¿Volverá la razón a tiempo?

  3. Yo no lo trasladaría solo a la situación entre Cataluña y el Estado. Personalmente, me preocupa y bastante la dinámica o la deriva que esta tomando el estado autonómico. No por la cuestión de la España Una, no desde la perspectiva del nacionalismo español.

    Me preocupa la quiebra de la cohesión territorial. Cuestiones básicas como la educación, la asistencia sanitaria, la fiscalidad y las oportunidades que cada cual pueda tener no obedecen a condiciones del pasado en el que siempre han existido territorios ricos y otros que lo son menos, si no que son debidas a actuaciones políticas o privilegios que se otorgan a unos territorios frente a otros. Lo preocupante es que la mano del estado cada vez llega menos a los que lo necesitan en virtud de la gran autonomía financiera que todas las autonomías tienen.

    En fín, lo que me preocupa es la igualdad de todos los españoles que menciona la constitución. A pesar de todo no me considero jacobino y si autonomista. Pero me parece que los últimos años se han caracterizado por una paulatina erosión del estado.

    saludos,

  4. Lo sé, lo que pasa es que yo me centro en Catalunya porque soy catalán y me pilla mas de cerca, pero en el artículo hablaba en plural reflejando que esto no es sólo una cuestión de Catalunya y el resto de España.

  5. Creo que lo coherente y lógico en estos casos es no dejarse llevar demasiado por las radicalidades y nacionalismos exacerbados. Como catalana y española me ocurre algo curioso: si hablo con alguien que se mete con España, desde la defensa del independentismo catalán, me sale la vena patriota española (que no españolista), y al revés, cuando se meten con Cataluña y los catalanes (algo que algunos políticos del PP practican a menudo, aunque no son los únicos…), me sale “el seny” y mi parte catalana me empuja con fuerza. Creo que en el respeto está la clave. Cada cual puede tener las ideas que quiera, pero respetando al que no piense igual. Por cierto llevo 16 años viviendo en Jerez y estoy encantada, ya soy un poco andaluza…

  6. Pienso que no hay tanta diferencia entre catalanes y resto de españoles. Las diferencias parecen mayores porque los medios de “sin”comunicación hablan de lo que hablan ciertos ilustres personajes de la política; se introducen las ideas y da la sensación de que esas son las que quieren todos los ciudadanos, pero no es así; en el fondo no es así: la ciudadanía está manipulada por las ideas y desde el resto de españa se habla de que los catalanes son así y son asao y desde cataluña, estoy seguro, se dice lo mismo del resto de españa, pero, como siempre, hablar de generalidades es muy mala cosa…

    Felicidades! Buen planteamiento del tema.

  7. Divide y vencerás. Al final, no es mas que la táctica de la cortina de humo para corromper, prevaricar y dar concesiones a dedo sin que la gente se de cuenta…

  8. Hola.
    Quien se beneficia a quien?
    Veamos pues los beneficos que Cataluña ha obtenido del resto de España. Por ej, durnate la epoca en que el turco amenazaba las costas de lso cristianos, las defensas de las costas catalanas corrian a cargo de la corona, no de la Generalidad, esta era incapaz de articular defensa alguna. Es mas, el rey Carlos I se vio en la necesidad de enviar a su hijo Felipe, el futuro rey Felipe II, a BCN para investigar donde fueron a parar los fondos que la corona habia destinado para la construccion de las defensas de la ciudad.
    LAs galeras reales, pagadas por la corona eran las que patrullaban las costas catalanas defendiendolas de los ataques, no siempre lo conseguian, pero si que estaban.
    Pasamos por alto el periodo de 1640 por falta de espacio, y vayamos a 1714. Felipe V, el “odiado” por los nacionalsitas…seolvidan que este rey hizo modernizar la economia catalana, muy atrasada con respecto al resto de España, hizo reparar, construir, ampliar… puertos, puentes, caminos… estos ultimos fueron de vital importancia para las comunicaciones del interior de Cataluña. Medidas que permitieron un mayor trafico interno, un mayor intercambio y un crecimiento de la economia.Suprimio las aduanas interiores, con lo cual las mercancias catalanas llegaron al resto de España con precios mas asequibles al no pagar tasas, lo mismo que mercancias de Castilla…Dio permiso a BCN para poder coemrciar directamente con America, eso no significa que lso catalanes no participaran antes en la Carrera de America, sino que Sevilla y Cadiz perdieron el monopolio como puertos.
    La guerra de Cuba… fue hecha para proteger los intereses de los catalanes. Eso es asi, y sabemos que la unica manisfestacion a favor de no conceder un mayor grado de autonomia a la isla se hizo en BCN. Tambien fue alli donde se recaudaron fondos para poder equipar a las milicias en Cuba para lucchar contra los rebeldes…

  9. Luego, saltando directamente a al guerra civil, nos podemos preguntar, porque el dictador, tras la guerra privilegio unja region que fue una de las causantes de la GC.
    Porque, por ej, se ubico en lso años 50 a SEAT en BCN en lugar de otras ubicaciones mas logicas. Alguno diran que es que en Cataluña habia una tradicion de motor… si, como en Andalucia y Castilla, no hace falta recordar lso nombres de las fabricas alli ubicadas. Volvamos a BCN, porque poner SEAT en un punto alejado del mercado nacional (pues en esa epoca, SEAT no exportaba, solo tenia un mercado, el español) con lso costes salariales elevados, con los costes de transporte elevados…no es logico. Y no vale decir es que FIAT lo exigio para reducir costes de transporte de materia prima que enviaban desde Italia, eso no fue el factor decisivo. Asi que pensemos, porque SEAT se ubica en BCN?
    Otra mas, en los 90, el ejercito de tierra, necesita renovar y ampliar el parque de VTT. LAs preferencias van hacia el Santana, un Land Rover fabricado en Jaen que ha demsotrado su valor. Pues bien, resulta que habia de minsitro de defensa a uno que le gustaba tocar el piano, y curiosamente, el Ejercito de Tierra se vio obligado a adquirir vehiculos Nissan Patrol, fabricados en BCN. El Patrol, no era el vehiculo militar que el ET necesitaba, no soportaba el uso que el Santana si soportaba, pero se lo tuvo que tragar…Fue el principio del fin para SAntana, que a diferencia de BCN no recibio las mismas ayudas publicas, llegando a la situacion en la que se encuentra.

  10. Hablemso del expolio.
    Es expolio de España que le presidente autonomico de Cataluña posea un sueldo superior al del presidente de la nacion?
    O es expolio de España que los politicos catalanes tambien, en su mayoria, tengan sueldos ,mas elevados que los politicos estatales?
    Es expolio de España que en esta comunidad, los funcionarios, por ej, la policia autonomica, cobre mas que los policias estatales?
    Es expolio de España que las autopistas que recorren nuestra comunidad sean de pago? Quien es el socio principal en su gestion, no sera una empresa catalana de la orbita de CiU?
    Es expolio de España que en nuestra comunidad tengamos mas canales autonomicos que cadenas estatales? Y que su presupuesto sea superior al de algunas cadenas privadas de primer orden?

    Es expolio que los que mas ganan sean los
    que mas paguen?
    Es razonable usar la palabra Expolio?

  11. Eusebio, no sé muy bien a sueldo de quién estás pero ir rebuscando en mi blog artículos del pasado para arremeter contra lo que sucede hoy día… pero fíjate que el artículo en sí es muy interesante, porque lo escribí cuando yo todavía no apoyaba la independencia de Cataluña, ¿qué ha pasado para que yo termine cambiando de opinión?

    Reflexiona sobre eso mejor.

Comments are closed.