Diaspora, el “anti-Facebook”

Un grupo de estudiantes neoyorquinos están desarrollando un nuevo modelo de red social que más podría asemejarse a Emule o BiTorrent ya que parte como idea descentralizar los contenidos y mantenerlos a salvo en tu PC a la hora de compartirlos.

Creadores del proyecto Diaspora

Muchas son las quejas de usuarios de Flickr, Facebook o redes sociales varias sobre la privacidad o la imposibilidad de eliminar sus datos de dicha red. De hecho, en el último año no ha parado de incrementarse la búsqueda en Google de cómo darse de baja en Facebook hasta convertirse en una de las más realizadas.

Yo mismo en más de una ocasión me he encontrado con ese curioso gadget que muchos instalan en su web y que te muestra usuarios de Facebook que también han visitado la misma priorizando por tus conocidos, algo muy interesante pero que allana tu derecho a la privacidad y ni tan siquiera te dan alguna opción para desactiviar esa funcionalidad en Facebook.

Otro caso es el de publicidad con tu rostro o el de otros usuarios de Facebook por distintas páginas para lo cual tampoco tienes opción alguna de evitar que Facebook utilice tu imagen. A veces, me pregunto si tienen pensado colocar directamente un feed en tu Muro detallando toda página que visitas para mantener bien informados a tus contactos, y ojo, que a alguno puede que hasta le gustase la idea. De momento, parece que van a incluir una funcionalidad que permita decir tu localización exacta cuando publiques algo a través del iPhone o similares.

Diaspora nace con la idea de no dejar el control de tu información a ninguna empresa sino que toda esa información estará en tu PC y tú decidirás quien tiene acceso a la misma y lo que haces con ella. Lo que te permite darte de baja fácilmente.

El proyecto está generando muchas expectativas y podría llegar a convertirse en la próxima revolución en Internet. Sin ir más lejos los creadores han conseguido ya 29.000 dólares en donaciones cuando sólo necesitaban 10.000 para iniciar el proyecto, y hasta la CNN se ha hecho eco.

Por supuesto parece difícil competir contra Facebook y la idea me presenta ciertas dudas, pero dado que hasta septiembre no tienen pensado liberar la primera versión voy a tener que esperar para probarlo.

Visita su web en JoinDisapora.com.

6 thoughts on “Diaspora, el “anti-Facebook””

  1. Hola¡¡
    Me parece genial lo que promete el proyecto. La verdad es que no quiero ser invisible y es por eso que tengo blog, Facebook,linkedin,etc. Pero tampoco quiero que todo el mondo sepa todo de mí. Y es necesario poder controlar que es lo que quiero mostrar, a quien y en qué momento. Muy interesante, gracias

  2. En los años noventa siempre se habló que el derecho a la privacidad de los datos sería uno de los grandes retos en el futuro..pues bien, fue así, y lo seguirá siendo así que no es utópico que en algunos años más estaremos como El gran Hermano de Orwell, que nos controla,y más ahora con el desarrollo de los bancos de adn, donde en el futuro se tendrá todo la información sobre el mapa genético de la gente.

  3. Todo depende de como veamos las cosas, Facebook es bueno para promocionarse. Nada más se necesita saber que podemos hacer y que no para no arrepentirnos en el futuro.
    Hay que estudiar las redes sociales y sacar provecho en lugar de combatirlas.
    Esta opción parece buena pero si para que vean mis fotos o comentarios tengo que estar conectado,aparte de la velocidad de subida no lo veo muy funcional.Y nos puede poner en desventaja contra atacantes, hackers, virus, etc.

  4. Con todos mis respetos cuando veo que alguien que esta metido en facebook,pierde para mi tres puntos,no me explico como semejante estupidez puede funcionar,o mejor dicho cuanto estupido hay por ahi funcionando,lo de los jueguecitos tipo farmville y demas,raya lo absurdo,me importa muy poco si te gustan the cult,si en la foto sales al lado del corcovado,o con tu bebe,o si cambias tesoros del vaticano por lentejas,el hacho es que internet es un invento genial,pero la vida es maravillosa como para perder tu tiempo en semejantes tonterias.

  5. Buah, me parece genial, pero ya estamos a abril del 2011 y no he oido nada ni en españa ni en Inglaterra, igualmente siempre hay que tener cuidado y hay muchos usuarios de redes sociales tipo facebook que no piensas ni se plantean nada y aceptan que amigos de amigos visiten su pagina etc. A ver si sale una idea mejor si!!!

Comments are closed.