Plagiado por Alba Suardíaz

Vaya, llevo tiempo desatendiendo algo el blog pero mientras miraba hoy de hacer algo de limpieza me encuentro con que una chica llamada Alba Suardíaz ha decidido “citarme” en varios de los escritos de su blog. Abrumado ante las referencias siempre tan egogratificantes me topo con que además, ha decidido citar parte de mis escritos, concretamente los ha citado de principio a fin sin añadir una sola coma ni citar autoría.

Sí, yo también me he quedado a cuadros. Un mero copiaypega a lo bruto a estas alturas de la vida en un blog que anuncia la era 2.0 (en el año 2013, viva) y en donde se autodefine como “Community Manager” aunque ni sabe citar ni sabe limpiar el HTML del copiaypega mal hecho.

No importa, todos entramos a éste blogomundo con cosas que aprender, recuerdo que en su día yo tampoco tenía claro eso de citar, pero claro, yo no tenía un “Curso Community Manager por la Uned. 500 h” y una “Licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Camilo José Celacomo bien dice ella en su web albasuardiaz.es. Que no sé muy bien qué deben enseñarte ahí, pero obviamente no enseñan ni a citar ni a editar el HTML para que el post sea legible.

En el pasado ya me he encontrado con blogs en que alguien se dedica a copiar y pegar mis artículos, pero o bien el trabajo sucio lo llevaban a cabo robots, o bien era algún adolescente sin estudios. Es la primera vez que una lisensiada me plagia, me siento honorado y todo.

Había pensado en dejarle un comentario en su blog de esos que desaparecen con el tiempo como cuando dejas una nota en la papelera (que manía tiene la gente con vaciar las papeleras) pero me he decantado por escribirle algo en mi blog y esperar que sepa en qué consiste un pingback.

Se puede apreciar (de momento) como los dominios albasuardiaz.es y albasuardiaz.com tienen el mismo estilo y temática y pertenecen a la misma persona (que además tiene cuenta en Twitter, etc. como buena Community Manager en prácticas… porque espero que sea eso, que está en prácticas). También observo que tanto su cuenta en Twitter como la de su blog utilizan el mismo widget para contar cuántos contactos has perdido diariamente (en su caso perdido, en otros imagino que tiene más éxito).

Sé que no debería ser tan duro con ella, la pobre probablemente no tenga nada interesante de lo que escribir y para ser sinceros yo llevo meses en que tampoco, así que oye, ya tiene algo sobre lo que escribir en su blog: porqué debe uno citar la fuente original y evitar plagios descarados. Un tema muy relevante si decides dedicarte a ser Community Manager (otro día hablo de lo que opino de dicha profesión, pero con tacto, que tengo demasiados conocidos invirtiendo su tiempo y energías en lo que ellos creen el futuro y no quiero represalias).

Nos vemos, sigo liado por tierras inglesas para el que se acuerde de mi blog y aun decida venir a visitarme de vez en cuando.

Actualización 30/05/2013

Ya que veo que si le indico qué debe eliminar lo hace, le marco aquí algunas de las páginas que me ha plagiado:
Crear tu propio sitemap
Validar CSS y HTML
Marketing Viral
Ley de Metcalfe

La verdad es que me he cansado de mirar posts, muchos posts en su blog son un plagio (tal vez todos) y sinceramente mal empieza en éste sector.

Adiós Santi Ôo-~

El arte de la guerra

Ayer por la mañana Enrique Castro me abría una ventana de chat, llevaba meses con él desactivado, pero por un milagroso descuido ayer estaba disponible. Me preguntaba si sabía algo de Santi Benitez, tras meses desde que dejé las redes políticas, respondí negativamente, la verdad es que últimamente no estoy muy pendiente de nada.

Y entonces me dio la noticia, Santi ha muerto. Claro al principio piensas que quizás es un error y el mismo Enrique se apresuró en confirmar tremenda noticia, luego revisas su blog, su Facebook,… revisando Twitter encuentro que Blanca lo confirma. Su blog muestra el último post que escribió, despidiéndose pues se iba de vacaciones, caprichoso destino que parece que se despida de nosotros para siempre.

Santi es quizás, de entre los que conocí en mi aventura blogopolítica, la persona a la que más admiré y el ejemplo de aquello en que me gustaría convertirme, no es por menos que cuando seleccioné a los candidatos para mi blogroll político le escogí a él sin dudarlo.

Santi fue uno de los impulsores de RBS y de SER, red a la que también fui invitado, e incluso incluido sin solicitarlo (por aquello de la timidez) aunque tuve que pedir que me sacaran porque quería tomarme una temporada de relax.

Era capaz de convencerte, con muy buen trato, de motivarte, con proyectos bien pensados, de movilizar proyectos entusiasmadores y de, para mi al menos, mostrar que existe una forma distinta de hacer las cosas, una forma de ser persona llena por dentro y que es capaz de llenar a los demás.

Es una pena que tenga que escribir éstas líneas, y que él no vaya a poder leerlas, pero sé que era una persona feliz, que tenía una vida llena y que era consciente de lo mucho que representaba para muchos. Murió haciendo una de las cosas que más le gustaba, y seguramente vivió más que muchos otros en más tiempo.

Hasta siempre Santi,
Ôo-~

Otros que le dicen Adiós:
Enrique Castro
Antonio Pulido
Victor
Mercè Perelló
Manuel Herranz

Mi Buzz saturado por César Calderón y Enrique Castro

Siempre que entro al Buzz me encuentro con una imagen parecida a ésta (y sigue, pero no me cabía más en la pantalla):

Mi Buzz saturado

Son dos personas a las que aprecio y admiro muchísimo, pero un poquillo pesadas con los twitteos. César me satura también el Facebook junto a Igor San Román y muchas veces da la sensación de que sólo existan ellos entre mis contactos.

Verles tan juntos en mi Buzz tiene además su… morbo especial, ejem, ejem… cosas nuestras.

Enseñando a pensar

PiensaMe pregunto porqué hay tanta gente deseando influir en los demás, porqué valoramos tanto a quienes resultan “influyentes” o parece que sea el objetivo de tantos bloggers sedientos de tener ovejitas en su corral.

Cuando pensamos en un sistema democrático, ¿Qué se nos viene a la cabeza? A mi lo primero que se me ocurre es pensar en una sociedad en donde la gente con criterio y razonadamente ejerce su derecho a voto pensando en lo mejor para el conjunto.

¿Que hace falta para que eso sea posible? Para empezar, que cada uno sea capaz de razonar por sí mismo, sin necesidad de tutores, guías o caciques varios de uno u otro color que te digan a quien tienes que votar, sólo entonces nuestra sociedad será libre. Libre de quienes manipulan, de quienes intentan conducir a la sociedad hacia sus propios e individuales intereses, libre de especuladores, demagogos y sillófilos populistas.

Pero, en general, veo que quienes quisieran ser caciques detestan a los actuales y arremeten contra ellos y su erróneo liderazgo sin darse cuenta de que ese no es el camino para conseguir una mejor sociedad.

Ninguno poseemos la verdad absoluta ni el conocimiento universal, podemos equivocarnos, por ello, parece mejor idea esforzarse en conseguir hacer pensar a los demás que en decirles cuál es el camino. ¿Quién coño sabe el camino? ¿Quién coño se cree tan sabio como para conocerlo?

La rebelión de Menéame

En estos momentos Menéame ya no es lo que era, y me refiero a que en vez de tener noticias interesantes en portada y alguna chorrada que siempre se cuela, la misma está saturada de noticias sobre la protesta masiva que los usuarios de la herramienta hacen contra sus administradores.

¿Menéame? Para ponernos en situación, menéame es una web en donde los usuarios publican noticias y las votan, las más votadas llegan a portada y así, quienes quieren conocer las noticias más relevantes del día sólo tienen que echar un vistazo rápido para mantenerse informado.

Hasta aquí todo parece perfecto, el problema llega con el tema del Karma, y es que en función de tu actividad en la web te conviertes en un usuario más o menos relevante (con mayor o menor karma) y tu voto cuenta más cuanto mayor sea tu Karma, de forma que si tienes mucho karma tu voto puede valer 4 o 5 veces más que el de otras personas.

Si a esto le sumas otros factores para que una noticia llegue a portada, resulta que si se juntan 10-15 usuarios con mucho Karma pueden forzar que una noticia llegue a portada, y de aquí viene el famoso asunto conocido como “la mafia de menéame“, o más bien, tendríamos que hablar de mafias, ya que hay distintos grupos de usuarios que trabajan coordinados para colgar noticias en portada.

¿Qué interés puede uno tener en esta chorrada? Por un lado, ser portada de menéame equivale a entre 2.000 y 10.000 visitas a tu web en unas horas. Por el otro, al ser menéame un hub de información online quienes pretenden movilizar a las masas o controlarlas están muy interesados en que ciertas noticias se sepan o se cuelen por ahí.

¿Y de que va la protesta? La protesta no tiene nada que ver con las mafias sino con los administradores, que según parece, es considerada la mafia de todas las mafias de menéame, pues aplican la normativa de forma totalmente subjetiva y según su estado de ánimo. Este hecho ha provocado que muchos usuarios de menéame protesten por la subjetividad con que se aplican las normas, ya que muchos de éstos han visto como noticias suyas eran descartadas mientras que las de otros más privilegiados no sufrían penalización alguna a pesar de incumplir la misma norma.

Pero lo que ha hecho estallar esta protesta ha sido el baneo de un usuario hiperactivo de la herramienta, “me_meneo_pensando_en_ti”, por motivos poco claros que considero explica mejor este blogger. Este hecho ha hecho estallar a los usuarios de menéame que han colapsado la herramienta con noticias de protesta e inundado la portada con protestas y ha provocado el baneo de más de 100 cuentas (y sigue…).

Meneame saturado

Lo cierto es que tras varios años en Internet he vivido exactamente lo mismo ya en otros proyectos que han tenido éxito en donde los administradores o moderadores de la herramienta no cobran dinero por realizar ese trabajo. Entonces, ¿porqué lo hacen? Por puro ego. Lo que ganan es aumentar su ego, ganan la sensación de superioridad, la de creerse por encima del resto por ser administradores de una herramienta popular.

No es la primera vez que lo veo, normalmente los creadores iniciales suelen mantener más la calma, mientras que quienes sólo se hicieron admin/mod cuando la herramienta ya era popular buscaban esa sensación de poder que jamás antes han sentido y tened por seguro que el poder lo usan, porque ése es su pago y no otro.

El problema viene cuando el abuso reiterado de éste poder deriva en despotismo, desvirtuando por completo la labor de moderación y destruyendo lo que un día fue una comunidad bien avenida.

Espero que todo ésto no sea más que algo pasajero, pero si quieren un consejo los neogods de menéame, yo de ellos pediría disculpas cuanto antes; he visto otros proyectos caer porque se han marchado los más activos; durante unos meses el proyecto aún navega por la inercia que tenía, tras eso, sólo quedan los restos de lo que una vez fue, y los gods que jamás fueron agarrándose a su sillón virtual rodeados de su ego, a esas alturas ya tan grande que lo consume todo.

Actualización 01/05/2009: Esta mañana los admins de Menéame han perdido perdón y rehabilitado gran parte de las cuentas, aunque su forma de pedir disculpas me ha parecido prepotente y demagoga (hablar de amenazas de muerte y no se cuántas cosas forzando el cruce de temas y excusarse en un algoritmo que falló suena a excusa barata). Lo peor es que no asumen haber sido ellos mismos quienes baneaban aunque el mismo Galli se pasó la noche votando negativo las noticias, ¿realmente esperan que alguien se crea lo del algoritmo?

Tipos de Blog corporativo

Blog corporativoEl otro día me dio por pensar en los distintos modelos de Blog corporativo que he visto y en cuáles me han parecido más efectivos. En general, he visto mucho blog que se asemeja a un escaparate publicitario online, sin contenido de interés y poco elaborado, parecen más una página de SPAM que un blog en si. Voy a comentar los 3 modelos que más me han gustado:

Blog de referencia

Éste es mi modelo de blog preferido. El blog de referencia tiene como objetivo convertirse en una referencia del sector online, de forma que tus clientes o clientes potenciales acudan al mismo a informarse.

Imaginemos que queremos vender un software de gestión de concesionarios, pues bien, podríamos montar un Blog con técnicas de venta de vehículos, herramientas online gratuitas útiles, noticias de interés del sector automovilístico, informes estadísticos sobre ventas, producción, etc. en el sector o entrevistas a personas importantes dentro del mismo como el Director de alguna agrupación de concesionarios.

Si conseguimos que nuestros clientes potenciales entren a nuestro Blog ya no es necesario realizar autobombo, nuestro logotipo en la cabecera o un banner publicitario en el lateral es suficiente como publicidad subliminal para darnos a conocer. Además, si mostramos que sabemos mucho transmitiremos confianza.

Continue reading Tipos de Blog corporativo