La dictadura del miedo

Una de las cosas en que más está cambiando mi forma de ver el mundo es la mentalidad anglosajona fruto del liberalismo de la libertad individual frente al Estado, aunque en el fondo es también un debate respecto a la libertad del individuo frente a las mayorías, grupos sociales o simplemente tus conocidos. ¿Hasta qué punto nos permite nuestro contexto social pensar y actuar distinto? ¿Hasta que punto debe permitírseme?

Un factor en que ésto cobra especial importancia es el miedo. El miedo es algo que no tan solo influye en el individuo que lo padece sino que afecta a todo el conjunto social. Los individuos con miedo necesitan alguien que les genere seguridad, y es así que buscan un grupo que les de cobijo, cuanto mayor sea su miedo, mayor será su dependencia al grupo que le cobija. A su vez, existen grupos que tienden a infundir el miedo, ya que el miedo les genera súbditos esclavos del miedo, convirtiéndose así en una amenaza para la libertad individual y en extenderse, para la democracia. Me explico:

Continue reading La dictadura del miedo

Cuestión de confianza

La confianza es como un témpano de hielo, puede tardar meses en formarse, incluso años, pero quebrarse en cuestión de segundos.

Cuando toca gestionar un equipo de personas, la confianza resulta un factor clave. Como responsable principal del proyecto te ves en la necesidad de delegar, no puedes hacerlo todo, y para delegar necesitarás alcanzar cierto nivel de confianza en los miembros de tu equipo.

La delegación te permite ampliar tus limitaciones y abarcar nuevas cotas de conocimiento. Permitir que expertos en una materia te asesoren, o que los miembros del equipo te quiten trabajo de encima, pues en muchas ocasiones el árbol que tenemos delante nos impide ver el bosque, pídeles que lo talen ellos y podrás tomar mejores decisiones.

Dijo una vez Steve Jobs: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.

Continue reading Cuestión de confianza

Las anclas de la motivación de Edgar Schein

En otras ocasiones he comentado cosas sobre la motivación que son aplicables a todos los individuos como la teoría de Herzberg o la pirámide de Maslow, pero en esta ocasión me gustaría explicar la teoría de las anclas de la motivación de Edgard Schein.

Esgard ScheinLa teoría de Schein parte de la base de que no somos iguales, biológicamente hablando nacemos con ciertas diferencias que nos llevan a comportamientos distintos, es decir, lo que define el carácter de una persona y aptitudes o habilidades diferentes (recordemos la Teoría de las múltiples inteligencias).

Partiendo de esta base, Schein defiende que cada persona a partir de sus características personales escoge su camino (en este caso, su carrera profesional) en torno a un “ancla” que es la que define y determina los objetivos de ésta persona. Para entendernos, imaginemos una cuerda atada a un ancla que nos hace dar vueltas sobre la misma, esa es la línea de nuestra carrera profesional.

Continue reading Las anclas de la motivación de Edgar Schein

Autoridad personal, formal e informal

Autoridad empresarialExisten distintos tipos de autoridad cuando nos relacionamos con otras personas: autoridades policiales, que lo son por el cargo que ostentan, o autoridades sanitarias, que lo son por sus conocimientos.

¿Qué es una autoridad? Si lo sacáramos del diccionario diríamos algo así como: Potestad, facultad, legitimidad. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. Pero yo prefiero quedarme con una que leí en mi temario de la universidad: El derecho a tener la última palabra. Me quedó más clarito :)

El porque yo lo digo y punto puede no sonar muy bien, así que vamos a clasificar los distintos tipos de autoridades para ver que las autoridades se ganan de distintas formas:

Continue reading Autoridad personal, formal e informal

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

5 sentidosNuestro cuerpo tiene 5 formas de recibir información del exterior: los 5 sentidos, y es a través de éstos que creamos nuestro mundo a partir de la información que nos permiten obtener. Para poneros en situación: Enchufa la radio, se escucha una emisora, pero no hay ondas en el ambiente que permitan recibir esa información…. ¿no hay ondas o no las vemos?

El mundo tal y como lo vemos no existe, utilizamos nuestros sentidos para captar información pero no lo captamos todo (incluso nuestros oídos o nuestros ojos tienen sus limitaciones).

Continue reading ¿Eres visual, auditivo o kinestésico?