Page Rank, backlinks y enlaces internos

Quizás no haya nada más importante en SEO que el Page Rank y las múltiples formas de aumentar el mismo en tu página, muchas de ellas al límite de las recomendaciones Google e incluso fuera de él que han provocado más de un baneo y múltiples penalizaciones a SEOs de todo el mundo.

¿Qué es el Page Rank?

Lo primero que hay que decir sobre el Page Rank es que gracias a este sistema Google es hoy día lo que es, ya que gracias a él sus búsquedas fueron mucho más eficaces y supuso en su día una revolución. En su base, el Page Rank funciona como un sistema democrático con enlaces, de forma que cada enlace (hipervínculo) que enlaza a una página funciona como un voto a esa página, y por tanto, si 500 webs enlazan una página la idea es que esa página debe ofrecer mejor información que la que no recibe ningún enlace. Así, para una palabra clave determinada, una página será más relevante que otra en función de los enlaces que apunten a la misma.

Votos entre páginas
Dicho esto parece fácil hacer SEO, si colocamos 500 enlaces seguidos a una página desde otra conseguiremos que la misma se posicione mejor, y os aseguro que éste truco funcionaba y yo mismo llegué a utilizarlo años atrás, pero las granjas de enlaces pasaron a mejor vida hace años y ahora resulta bastante más difícil conseguir enlaces entrantes válidos que apunten a tu página.

Continue reading Page Rank, backlinks y enlaces internos

Los SEOs son como las suegras

Leyendo el blog de Ismael El-Qudsi me encuentro con un post en el que publica esta frase: “Los SEOs son como las suegras: están genéticamente preparados para buscar defectos, que luego no aplican en su propia “casa”…

En mi opinión, la frase es bastante acertada y considero que eso sucede por dos motivos:

El primero, que un SEO ha de justificar su sueldo y saber venderse, por lo que si no encuentra posibles mejoras en un site daría la sensación de que “no aporta nada”.

Por el otro, si el site está bien hecho, habrán sabido buscar el punto de equilibrio entre marketing, usabilidad y SEO. Pues mientras que marketing preferirá incluir imágenes muy vistosas y montones de complementos, usabilidad preferirá un concepto minimalista, práctico e intuitivo, pero lo peor es SEO, que no aporta nada al usuario y tan solo incluye basura para indexarse en buscadores.

En una página correctamente diseñada se buscará el punto de equilibrio entre todos estos factores, de forma que exista una imagen corporativa y se incluya la estrategia SEO buscando no perjudicar en exceso la experiencia del usuario.

Por este motivo ninguna de las 3 facetas estará desarrollada al 100% en una web bien hecha, y cualquier experto en SEO, usabilidad o marketing te hallará posibles mejoras, otra cosa es que esas mejoras rompan o no el equilibrio y vayan o no en detrimento de otras características a tener en cuenta al diseñar un sitio web.

Posicionar en Google nuestro nombre a través del logo

En algunas ocasiones sucede que tenemos que escoger entre poner una imagen o un texto, para empezar, es recomendable poner siempre que se pueda textos para posicionarse mejor en Google y para que cargue más rápido la página, pero, si por ejemplo queremos que nuestro titulo de cabecera o las opciones del menú tengan un tipo de letra especial o con efectos, existen varias opciones:

Opción A: Meter texto y fastidiarse, lo simple es mas efectivo y si el cliente se queja le hablamos de la moda minimalista.

Opción B: Metemos imagen y nos olvidamos de Google, ¿pero quién narices querría indexar su propio nombre de empresa en Google?

Opción C: Metemos una imagen, metemos también el texto y usamos un truquillo en CSS para ocultarlo sin que afecte al posicionamiento.

Para hacer esto último simplemente nos aprovecharemos de 2 propiedades de CSS, una de ellas es el background, que nos permite colocar una imagen de fondo en una capa, la otra es el text-indent, que nos permite colocar la sangría del texto (incluso en negativo) y hacer que el mismo se esconda. Pongo un ejemplo:

<div style="background: url('../images/logotipo.gif'); text-indent:-2000px; width:400px; height:90px; overflow:hidden;">El nombre de mi web</div>

Como lo de colocar una imagen de fondo parece muy básico, centrémonos en el text-indent, el valor es negativo y desplazaría el texto fuera de la capa de forma que el mismo no pueda verse, si el usuario visualiza la página con el CSS activo verá la imagen de fondo en la cabecera, si por el contrario navega sin visualizar el CSS (como hacen los buscadores) lo que se mostrará es el texto, y no la imagen, ya que si el CSS no está activo la propiedad background tampoco cargará la imagen.

Esta solución me parece una de las más limpias y eficientes que hay para este tipo de problemas, de forma que puedas colocar junto al logotipo el nombre de la empresa y posicionarte mejor en Google sin afectar al diseño y sin tener que utilizar trucos en javascript que tienden a crear problemas.

Poner URLs distintas sin provocar contenido duplicado

Chiste contenido duplicado
En alguna ocasión nos encontramos con que para dos urls diferentes debemos mostrar el mismo contenido, por ejemplo, imaginemos que para mostrar la ciudad a la que pertenece un CP tuviéramos que mostrar varias veces la misma ya que muchas ciudades tienen varios códigos postales:

http://www.ciudad.com/mostrarporCP.php?cp=08914
http://www.ciudad.com/mostrarporCP.php?cp=08915

La mejor forma de esquivar el contenido duplicado hubiese sido meter un 301 en el segundo caso hacia el primero de forma que no perdamos fuerza ni enlaces entrantes, pero existe una alternativa menos agresiva, os la muestro:

Continue reading Poner URLs distintas sin provocar contenido duplicado

Desmintiendo la leyenda del contenido duplicado

Hacía tiempo que quería escribir sobre este tema (de hecho, hacía ya un año que empecé una entrada que jamás terminé) y hasta se podía ver un futuro escrito que estaba previsto en el Manual SEO. Por suerte, Google se me ha adelantado y publicó el viernes pasado un artículo sobre este mismo tema en su blog oficial.

Continue reading Desmintiendo la leyenda del contenido duplicado