Breve história de Inglaterra – Parte 1

Podría escribir sobre la historia de Reino Unido, pero resultaría tan compleja y larga que voy a centrarme en su personaje principal, Inglaterra, e intentar a través de ésta explicar un poco cómo ésta isla al norte europeo terminó convirtiendose en lo que es a día de hoy.

La historia de Inglaterra empezaría con la conquista de la isla de Britannia por parte del Imperio Romano, que llegó a conquistar desde el sur hasta el conocido muro de Adriano en el norte, límite con Escocia.

Durante 400 años los romanos asegurarían la paz y prosperidad en la región lo que fomentaria su desarrollo y homogeneización social en lo que terminaría convirtiendose en Inglaterra.

Sobre el Siglo IV, el Imperio Romano, acorralado por multiples invasores y enemigos e incapaz de reestructurar correctamente sus dominios terminó retirando sus tropas de Britannia para llevarlas cerca de Roma, dejando la isla en manos de sus aldeanos nativos, los bretones, en el 410 DC.

Ésto permitió a ciertos clanes germanos adentrarse en la isla por el sureste, conquistando el sureste de Bretaña sin demasiada dificultad pues las tribus nativas no estaban acostumbradas a defenderse ni sabían hacerlo. Encontraron cierta resistencia conforme se movieron al oeste, y es que los bretones, acorralados, tal vez mostraron que sí tenían dientes bajo lo que la leyenda cuenta pudo ser el mandato del famoso Rey Arturo (hay indicios pero no pruebas y probablemente no se llamaba Arturo).

A pesar de que los sajones fueron los que más se extendieron por la isla, fue el clan de los Anglos quien le terminó por dar nombre, y es que los anglos tenían asentamientos tanto al sur de Bretaña como al norte de lo que ahora es Francia. Puesto y que los europeos comerciaban con ellos y mantenían cierta comunicación con la isla a través de los Anglos, terminaron por llamarla “tierra de los Anglos” o “Angla-terra” en latín.

Continue reading Breve história de Inglaterra – Parte 1

¿Porqué llueve siempre en Gran Bretaña?

El tiempo. Si hay algo que los británicos asuman como horrible (a parte de su propia comida, lo cual es bastante triste porque eso sí lo pueden solucionar) es su clima. Siempre que se enteran de que soy español me comentan lo mucho que envidian nuestro sol y me preguntan si el motivo por el cual me vine a UK fue el clima que tienen (tiene gracia las primeras 300 veces).

Pero curiosamente y a pesar de la leyenda urbana que asegura que en Inglaterra siempre llueve, lo cierto es que llueve mucho menos de lo que se espera, excepto si vienes de vacaciones, entonces llueve intensamente para fastidiar (sí, la lluvia se espera a que vengas tú para diluviar, de hecho lleva esperándote toda la vida).

Lo que sí sucede es que el clima es muy inestable, de forma que un día normal en UK (o por lo menos en el sur de Inglaterra) suele tener sol y lluvia. Tal vez amanece soleado para llover después o viceversa, tal vez llueva, salga el sol y llueva como que salga el sol, llueva y salga el sol otra vez. Además, muchas veces cae llovizna, que es una lluvia muy ligera que casi ni molesta y ante la cual los british generalmente ni usan paraguas. Aquí el paraguas sólo se usa cuando llueve de verdad, no por 4 gotas. Londres es algo distinto ya que hay mucha gente con reuniones de negocios a las que prefieren llegar impecables y toda precaución es poca aunque sea solo llovizna.

En consecuencia, la cantidad de días en que ves llover o lloviznar es aproximadamente la mitad de los días del año, pero es que en esos mismos días muchas veces también llegas a ver el sol, hay días completamente encapotados y hasta semanas, pero lo normal es que el sol asome en algún momento. Éste gráfico lo ejemplifica bastante:

Dias de lluvia en InglaterraMedia de días en que ha llovido o lloviznado en algún momento. Sureste de Inglaterra.

El gráfico muestra cómo en verano la mitad de los días en mi pueblo son totalmente soleados y en invierno… más bien poquitos, pero como he dicho, en los días en que ha llovido también sale el sol muchas veces (excepto si tú vienes de vacaciones, entonces los planetas del sistema solar se alinean en tu contra y llueve sin cesar).

Get Ahead of the Games

Olimpic Games London
Desde hace meses el Ayuntamiento de Londres ha estado informando a sus habitantes de la más que probable saturación en el transporte público durante los Juegos Olímpicos, de hecho el debate lleva existiendo desde hace algún tiempo.

Para evitar problemas, desde el Ayuntamiento se ha invitado a planificar alternativas para ir al trabajo durante los Juegos tales como ir en bici, cambiar de ruta o salir un poco antes etc. y la última de las campañas al respecto titulada “Get Ahead of the Games” nos invitaba incluso a marcharnos de vacaciones durante las Olimpiadas… fuera de Londres.
Continue reading Get Ahead of the Games

Y por fin empiezan los Juegos

Juegos Olimpicos en Londres
Ya han sido inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres, una ciudad espléndida, pilar de la historia de Occidente, desde aquí se ha dirigido el Imperio más grande de la historia de la humanidad, iniciado la Revolución Industrial, varias revoluciones sociales y dio vida a incontables fantasías desde Peter Pan a Harry Potter pasando por Mary Poppins.

El Reino Unido es extraordinario, no es perfecto, pero su élite intelectual ha aportado mucho más a la humanidad que la mayoría de países juntos, su cultura ha impregnado al mundo y sus influencias llegan mucho más allá de sus vínculos históricos con USA, Australia, Canadá o Sudáfrica. Está ligado al pasado romano de Europa, ligado a los germanos por origen lingüístico y expansión de los anglos y sajones entre otros y ligado a los países escandinavos por históricas rutas comerciales.

Puede que no te gusten algunas cosas que se han decidido en la City, o que los distintos escándalos bancarios hayan manchado su reputación, pero sigue tieniendo algunas de las mejores Universidades del mundo como Oxford o Cambridge, y no hay que olvidar que pararon dos veces a los alemanes, siendo el último bastión de la Europa libre durante la Segunda Guerra Mundial.

Para los Juegos, no tan sólo han decorado la ciudad, sino que han abierto espacios de la misma que generalmente están cerrados al público, como las orillas del río Támesis que atraviesa la ciudad o diversos paseos. También han terminado muchas obras de parques, edificios o paseos que ahora tocará ir visitando poco a poco para contemplar la ciudad en su máximo esplendor.

El verano se ha retrasado éste año, pero como si intuyera que venían los Juegos le dio por aparecer justo a una semana antes de los mismos regalándonos un sol (y unos calores) bastante conocidos por España.

En fin, ahora a disfrutar, a mi desgraciadamente me toca trabajar bastante pero me dejaré caer por London algún que otro día para echarle un vistazo, aunque aún no sé si me animaré a ir a ver alguna competición.

Worcester

Worcester
Nada mejor en estos días de celebraciones por los 60 años de reinado de Isabel II (la de UK, no la nuestra) que aprovechar para explorar un poco más Inglaterra e ir a toparme con Worcester, que, casualidades de la vida, fue el lugar en que los republicanos liderados por Cromwell ganaron la guerra a Carlos I de Inglaterra y establecieron la única república de la historia de Reino Unido en 1649, mucho antes de la Revolución Francesa, de la Primera República española o de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Continue reading Worcester

Entrevista a un expatriado: Miguel

MigCMi cuarto entrevistado se llama Miguel y tiene 29 años. Vino a Reino Unido hace ya año y medio, concretamente al sur de Inglaterra, aunque no se cerró en banda a una zona determinada sino que prefirió buscar trabajo por todo el país. No tiene reparos en explicar los muchos problemas y dificultades que atravesó hasta conseguir una posición más estable, lo que hace que considere personalmente ésta entrevista como la mejor hasta ahora. Ya que incluye experiencias muy útiles para quienes estén pensando en dar el salto.
Continue reading Entrevista a un expatriado: Miguel