Catosfera 2008

¡Y que mejor que hacer la pelota a los Bloggers mas famosos tras decir que son unos egocéntricos! Es broma, pero lo cierto es que entre los días 25 y 27 de este mes se llevará a cabo la Catosfera, el primer evento para Bloggers catalanes, aunque asistirán bloggers de todas partes -no somos tan separatistas como algunos creen, pero los que no traigáis pa amb tomáquet quedaos en casa -.

Desconozco aún a todos los que asistirán, pero según cuenta La Vanguardia hay 250 inscritos (máximo aforo posible) de mas de 500 solicitudes y yo mismo soy uno de ellos. La Catosfera es el nombre que recibe la Blogosfera catalana y el evento Catosfera lo ha organizado Marc Vidal en un intento por demostrar que los catalanes somos mas frikies que nadie -o quizás era otro el objetivo-.

Continue reading Catosfera 2008

El egocentrismo de los Bloggers

Ismael El-Qudsi publica en su Blog un artículo sobre el egocentrismo de los Bloggers que me ha hecho reflexionar y animarme a escribir algo que creo también interesante.

En mas de una ocasión oigo hablar de la web 2.0, de la nueva sociedad de la información o de las oportunidades que brinda la blogosfera de cara a la creación de debates y la comunicación en general pero, siendo sincero, creo que no es mas que una gran campaña de marketing orquestada por Bloggers que saben venderse y se dan autobombo.

Para empezar, en la web ¿1.0? ya existían los chats y los Foros, además de las famosas comunidades de Hotmail o grupos de Yahoo, que permitían en tan solo 5 minutos crearte una web con chat, foro, galerías de imágenes (tantas como quisieras) o compartir archivos. ¿Acaso no era eso comunicación? ¿Acaso no permite un Foro un buen debate? ¿Y no eran las comunidades y grupos una forma de interactuación social?

Continue reading El egocentrismo de los Bloggers

Fisgonia

Hace unos días, buscando información sobre algo referente a los mapas de Google, me encontré con esta web: Fisgonia.

Es una web bilingüe en inglés y castellano que coloca en un Mapa de Google la posición de diversas webcams alrededor de todo el mundo, además de clasificarlas según su tipo. A través del mapa puedes acceder a la webcam, están bastante bien, algunas mejor que otras.

Hace un par de años estuve buscando webcams por toda la red con la esperanza de poder ver ciudades de todo el mundo en directo y desde casa, ya en aquel entonces me llevé una gran desilusión, los años pasan, las tecnologías mejoran, el ancho de banda es mas grande, y las webcams empiezan a estar llenas de polvo y con cagadas de paloma…

Bueno, bromas a parte, no miré todas las webcams, pero alguna estaba bastante bien, la del circuit de Montmeló no era una de las mejores, pero me gustaría que un día de estos pueda echar un vistazo por el cielo de París desde la habitación de mi casa, y no a través de los mapas de Google, sino a través de una webcam, en directo y con buena calidad.

Me pareció curioso que no hubiese ninguna en Madrid, aunque supongo que también depende de los desarrolladores, o de que esas webcams no se escondan al dios Google…

Un día de estos quizás pongamos una en HabitatSoft, para que veáis lo bien que trabajamos, jejeje 😉

¿La evolución de internet? El Web 2.0

¿Que es la Web 2.0? Se entiende como Web de segunda generación aquella en la que los usuarios interactúan con el contenido. Las primeras webs, estáticas, mostraban información contenida en un HTML que debía refrescarse con cada click y cuya actualización de contenido era lenta y pesada. Tras eso llegaron las webs dinámicas, en donde lenguajes de servidor se conectaban a una base de datos y generaban un código HTML diferente según la petición del usuario y, finalmente, ahora llega lo que llaman web 2.0.

Proyectos como Blogger, Youtube, Flickr, Menéame o la Wikipedia basan su éxito en esta tecnología, ya que su contenido depende de lo que introduzcan los usuarios en la base de datos. Sin llegar tan lejos, muchas otras webs intentan adaptar su contenido para ofrecer al usuario interacción con la misma, sistemas de votación, comentarios, tecnología AJAX, …

Ahora bien, ¿Podemos hablar realmente de una evolución tecnológica? ¿No será en realidad una moda? ¿Es necesario que TODAS las webs contengan este tipo de funcionalidades? El éxito de las webs de mas prestigio convierte en moda su sistema y provoca que todos quieran seguirlo, y quien no lo hace, mas en un mundo tan cambiante como el web, queda obsoleto.

Pero no sería la primera vez que una moda termina por entorpecer la usabilidad y eficiencia de un site, así como su éxito. Sería el caso de la moda Flash, que ante la calidad gráfica que ofrecía, muchos se pasaron a esa tecnología olvidando a usuarios que ni podrían agregar la página a favoritos, ni navegar correctamente, olvidaron el posicionamiento en los buscadores, olvidaron muchas cosas… como algunos quizás también olviden ahora que su proyecto no necesariamente ha de ser 2.0.

También sucedió con los portales de Internet, como Terra, Yahoo o MSN, en que daba la sensación que quien tuviera mas secciones, minisecciones, subminisecciones, microsecciones de las minisecciones seccionadas en partes que… bueno, tres mil millones de enlaces por toda la página en diminuto, tendría mas éxito, en realidad, generaban el caos mas absoluto por no encontrar lo que uno quiere… cuantas veces me pregunté a mi mismo como usuario de esos portales, porqué no ponían de forma mas clara las secciones. Finalmente, y por suerte, esa moda pasó a mejor vida, aun la siguen los portales mas grandes, quizás les da “prestigio”, quizás es SEO, pero aunque a ellos eso les pueda ser útil, cada web ofrece un servicio diferente, y eso es lo que no debemos olvidar.

En la tecnología Web 2.0, estoy seguro de que habrá webs basadas en ella que tienen y tendrán éxito, y otras que añadiendo algún detalle de ese sistema incluso mejoren, pero dudo que el uso abusivo de esta nueva moda de buenos resultados en todos los proyectos web, así que al contrario que las páginas dinámicas que si vienen bien a todo el mundo, es posible que no estemos mas que ante otra moda…